He perdido el gusto y el olfato. ¿Tengo infección por COVID-19?

 

La pérdida de olfato, también denominada anosmia, es una patología que afecta aproximadamente al 20% de la población adulta y la mayoría de las veces está ligada a una disminución para la percepción de los sabores de los alimentos (ageusia).

Estas alteraciones tienen un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que puede influir en su estado de ánimo (ansiedad), en sus relaciones sociales e incluso a la propia seguridad del paciente.

La pérdida de olfato tras una infección viral es la segunda causa más frecuente de anosmia, afectando al 12-25% de los pacientes.

Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar anosmia, casi todos en el contexto de un catarro común o infecciones de vías respiratorias altas.

Cada vez existe más evidencia de que un grupo importante de pacientes con infección por Covid-19 desarrolla anosmia/hiposmia durante la enfermedad, ya que se ha reportado un importante aumento de casos durante los últimos meses. Muchos de estos pacientes, desarrollan la anosmia como único síntoma de Covid-19, por lo que este síntoma debe considerarse sugestivo de infección por Coronavirus y se recomienda a los pacientes que sigan las actuales directrices de aislamiento para evitar la propagación del virus.

En cuanto al tratamiento de la anosmia, la mayoría de los pacientes (entre el 30% y el 60%) recuperan el olfato de forma espontánea en los 7-14 primeros días, aunque la recuperación podría ocurrir hasta 6 semanas después de inicio de los síntomas. Por esta razón no se recomienda el uso de ningún medicamento para tratar la anosmia en este periodo (los corticoides sistémicos están contraindicados en la fase aguda de la infección por Covid-19).

Algunos pacientes, sin embargo, no recuperan completamente su olfato. Esto ocurre de manera más frecuente en mujeres, personas mayores de 40 años, pérdida de olfato de más de 6 semanas de evolución y personas con antecedentes familiares de enfermedades neurodegenerativas.

En aquellos pacientes que no recuperen el olfato transcurridos unos meses desde el inicio del síntoma, se recomienda acudir a consulta de Otorrinolaringología para una exploración completa y plantear un tratamiento.

La rehabilitación de olfato ha demostrado eficacia en el tratamiento de hiposmias postvirales, siendo la mejor alternativa terapéutica para éstos pacientes. Este tratamiento, que puede realizarlo el paciente cómodamente en su domicilio, se basa en la estimulación repetida de la mucosa olfatoria con varios olores, que favorecerán la regeneración de la vía olfatoria.

Es importante recordar que, aunque se haya superado la infección por Covid-19, los pacientes deberán seguir tomando las recomendaciones generales de lavado de manos frecuente y mantener la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus.

En España, según García, el 30 % de los pacientes de coronavirus asintomáticos reportan la anosmia. «Sabemos que es un síntoma muy frecuente. Estamos viendo con mucha frecuencia entre los sanitarios y muchos pacientes que el único síntoma que tienen es la falta de olfato», afirma García.

Dra. Paloma Pinacho Martínez